Un grupo de vecinos frena dos desahucios en Villaverde

Unos 20 vecinos de Villaverde, con el apoyo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), han conseguido este miércoles postergar los dos desahucios que había programados para esta mañana, uno de ellos en San Cristóbal y el otro en Villaverde Alto.

“Si me sacan de aquí es en un ataúd”

En el primer hogar, ubicado en la calle Paterna, 21, vive un matrimonio colombiano con sus dos hijas. Todos están en el paro. Con unos ingresos de tan solo 400 euros mensuales, la familia no puede afrontar el pago de la hipoteca ni tampoco tiene otro sitio a donde ir.

“Como estamos en las listas negras que nos han puesto, quién nos va a querer alquilar un piso si no tenemos medios económicos. Y encima con avales, es que nos están pidiendo avales. Vamos a ver señores, que no queremos comprar un piso, queremos alquilarlo. Piden avales y tres meses de adelanto. Por favor.”, denunció a OMC Radio Esther Sanz, miembro de la PAH.

Esther Sanz, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, realiza declaraciones a los medios de comunicación.

Según la PAH, el banco, en este caso Bankia, había dicho hace pocos días al abogado de la familia que el desahucio se había parado y que el trámite de hoy era tan solo rutinario. Pero los representantes del banco se presentaron con procuradores judiciales y policías locales para ejecutar el desahucio. El padre de la familia les dijo: “Si a mí me sacan de aquí, a mí y a mis hijas nos sacan en ataúdes”.

Las hijas lloraban sin cesar y la tensión se palpaba en el pequeño rellano donde se agolpaba una veintena de personas.

Los vecinos, que decían estar llenos de rabia por la situación, impidieron pacíficamente el paso a las autoridades. De esta forma, el desahucio se demoró hasta el próximo día 11 de Julio.

Vecinos impiden pacíficamente el paso a las autoridades para evitar el desahucio.

Cláusulas abusivas

La otra casa pertenece a una familia española y se encuentra en la calle José Pérez, 12. Se trata de un matrimonio con cuatro hijos que aceptó una hipoteca de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para comprar su primera vivienda, de protección oficial, después de toda una vida de alquiler. Pero el contrato con la CAM venía con cláusulas abusivas, como intereses del 25% tras el primer día de mora en el pago mensual.

El préstamo que obtuvieron de la entidad para comprar la casa era de 101.000 euros. Ahora la misma caja de ahorros valora el inmueble en 42.000 euros.

Los vecinos corearon consignas como “rescatan al banquero, desahucian al obrero”.

Y la deuda inicial se ha incrementado hasta 140.000 euros por los intereses y gastos de abogados que les ha acarreado el proceso de desahucio, según explicó a OMC Radio uno de los hijos, Juan Luis.

En este caso, también se presentaron representantes de la entidad, policía judicial y local para ejecutar el desalojo. La familia estaba visiblemente afectada por la situación, sus rostros reflejaban la incertidumbre que les producía el no saber si esta noche tendrían un techo bajo el que dormir.

Pero la presión  de los vecinos consiguió postergar el desahucio hasta el próximo 13 de septiembre. Y la idea es que, hasta entonces, renegociarán las condiciones de la hipoteca.

Vecinos se concentran contra el desahucio en la calle José Pérez, 21.

Nota: Recordamos a nuestros lectores que La Plataforma de Afectados por la Hipoteca presta asistencia legal gratuita todos los jueves de 19 a 20:30 en la calle Rocafort Nº5.

About these ads

Publicado el 4 de julio de 2012 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: